domingo, 26 de junio de 2011

SITUACIÓN-PROBLEMA







las mujeres en lA independencia.
¿CUÁL FUE SU PAPEL?       

Esta modalidad de abordar las clases en la asignatura  de historia  se  sustenta en los trabajos de investigación de  Dalongeville Alan, el propone una reconstrucción del conocimiento combinando la teoría y la práctica a la vez a través de la metodología  situación-problema.
Pero ¿Qué es una situación problema?                                                                                                                     
Una Situación-Problema es una estrategia de participación colectiva para el aprendizaje, ya que los alumnos interactúan entre ellos mismos, con el maestro y con las  fuentes de información.
Se considera a la SP como una estrategia generadora de  ambientes de conflicto en el aula sobre  temas específicos que es aplicable en las asignaturas del programa.  
Para  abordar los aprendizajes esperados en las asignaturas de historia,  la metodología de la SP permite que  los alumnos tengan  la necesidad de resolver y confrontar sus conocimientos previos con las fuentes  de contenido histórico, a través de estrategias y técnicas de estudios seleccionadas por el docente para que los alumnos disfruten y combinen la teoría con la practica de una forma más divertida y comprometida con el saber conocer, saber hacer y saber convivir.
Este ejemplo de clase se ubica en:

HISTORIA       CUARTO GRADO          BLOQUE V

Aprendizaje Esperado: Reconoce la participación de la mujer en el movimiento de Independencia.

1.-TEMA HISTÓRICO:                    

las mujeres en el movimiento de la independencia

2.- REPRESENTACIÓN INICIAL:

Las mujeres en la independencia.
¿Cuál fue su papel?

3.-PREGUNTAS PROVOCADORAS:

¿Qué papeles representaron las mujeres durante el movimiento de Independencia de México?
¿Por qué la historia no reconoce su papel?
¿Por qué el rol de la mujer en el movimiento de independencia se le considera una labor callada? 
¿Cuáles son las figuras femeninas del movimiento de Independencia de México reconocidas en la historia?
¿Cuál fue la participación de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Manuela Medina en este movimiento?
¿Qué mujeres del estado de Veracruz participaron en este movimiento? ¿Cómo fue su participación?
¿Las mujeres de tu municipio tambien participaron en este movimiento? ¿Porqué?
¿Qué esquemas sociales y culturales rompieron las mujeres de esta época?
¿Qué mujeres son recordadas en España en esta época de 1810-1812?

4.-CONCEPTOS CENTRALES:

Explicación del profesor sobre el contexto histórico en el que se desarrolla.

Clarificar los siguientes términos:
Reportaje
Rol
Igualdad
Derecho
Equidad de género

5.-DOCUMENTOS A UTILIZAR:

Los alumnos deberán consultar diferentes fuentes de información como:
Libros del alumno
Páginas de Internet
Periódicos
Revistas
Arte
Canciones,
Poemas
Vídeos

6.-CONSIGNAS, MISIONES Y PRODUCTOS DE TRABAJO.

La estrategia  se desarrollará en trabajos en colectivo, tanto en  equipo como de manera grupal, para confrontar los puntos de vista que manejan las fuentes que ellos investiguen. Las estrategias a utilizar en el desarrollo de las actividades es el de investigar en diferentes fuentes históricas, realizar entrevistas y trabajar con testimonios históricos.
Durante las actividades de los alumnos se implementarán las técnicas de trabajo a través de  biografías, dramatizaciones,  la identificación de la complejidad de los grupos sociales y el debate/juego de roles.

7.-PROPUESTA DE DISEÑO DE LA SITUACION PROBLEMA.
Elaborar un reportaje, textos narrativos y entrevistas  sobre la participación de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Manuela Medina en el movimiento de la independencia, para presentarlo al colectivo escolar en el periódico mural de la escuela y presentar en los honores la obra de teatro que realizarán durante la investigación de la situación-problema..

No hay comentarios:

Publicar un comentario