sábado, 16 de abril de 2011

Conceptos y representaciones personales

.REFLEXIÓN SOBRE MODIFICACIONES DE CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES

  • ¿Cómo se podrían modificar tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?
Desde el momento en que inicie el curso empecé a modificar conceptos y representaciones que tenía  en cómo abordar historia en el aula, de una manera más amena.  Aunque hace varios años trabaje con el programa de PACAEP donde los maestros teníamos que trabajar con el método de proyectos en las asignaturas del programa de primaria, los maestros éramos MAC (Maestros de Actividades Culturales) de inicio teníamos que realizar con los alumnos la caracterización culturad de la comunidad la cual consistía en hacer un recorrido por  las calles de la comunidad. Se realizaban registros de los lugares que les causaban mayor impacto a los alumnos, para posteriormente realizar los proyectos en conjunto  con los alumnos. Después realizábamos  investigaciones de campo de  los lugares históricos de la comunidad. Ahora en la actualidad  ya no es tan fácil recorrer las calles por eso cuando empecé a conocer de que trataba esta modalidad de trabajo me vi en la necesidad de buscar más  información sobre la utilidad y aplicación de  esta metodología de  trabajo dentro del aula en la asignatura de historia.
  • ¿ Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Tomarle el gusto a la situación-problema y el sentido de lo que se pide en este tipo de abordar la historia. Fue como asimilar y acomodar los conocimientos nuevos para adaptarlos a mis nuevos conceptos  y así poderlos aplicar   en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario