Mi experiencia en historia.
1.-¿Para qué aprender historia?
Para valorar nuestro pasado y darles respuestas a las interrogantes que se relacionan con nuestro presente. Ya que la historia no se debe de considerar como una verdad absoluta, sino como un constante construir de aprendizajes personales y sociales, ya que es necesario comparar diversas fuentes de información de un mismo acontecer histórico, para tener sentido de pertenencia como individuo histórico.
2.-¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia?
Recursos lúdicos como: lotería, memoramas historietas, lectura de imágenes, teatro…
Mapas conceptuales, mentales debates, lineas de tiempo…
Preguntas para rescatar conocimientos previos.
3.-¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Cuando mis maestros me enseñaron historia la metodología a utilizar era tradicional: repetición de fechas, memorización de nombres, cuestionarios, memorización de las lecturas de los libros, copia de lecciones y resumen. Esta experiencia me traía un rechazo profundo a aprender historia. Por lo tanto cuando llegue a la docencia trate de mejorar en este aspecto porque yo no quería repetir los mismos patrones de mis maestros. Entonces me daba a la tarea de realizar diversas actividades con los niños, como elaborar historietas después de analizar textos, hacer debates, realizar conferencias a personajes de la historia, trabajar proyectos de la historia de la comunidad, mapas mentales y en ocasiones invitábamos a algunas personas de la comunidad a explicar parte de la historia de la comunidad, aunque tengo que reconocer que también he utilizado cuestionarios, el resumen, líneas de tiempo para ubicar fechas.
4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?
Buenos resultados porque se despierta el interés del alumno pero no se logra en un alto porcentaje que el niño se interese en investigar un poco más de lo que se les pide.
5.-¿Materiales didácticos que cuenta la escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Internet, enciclomedia, materiales acordes a la comunidad, videos, libros de la biblioteca escolar y del aula, imágenes impresas, televisión, videocasetera, grabadora, material concreto, audio cintas…
6.-¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza –aprendizaje de la historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
Conocer los enfoques, propósitos, competencias a desarrollar y los aprendizajes esperados. Tener el compromiso de planear las actividades en tiempo y forma utilizar la planeación por proyectos.
7.-¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Reconocer lo que realizaron nuestros antepasados para que disfrutemos de los beneficios en el presente y así valorar nuestro pasado histórico.
El de tener las bases de nuestra historia para valorar nuestro presente, mediante la realizacion de nuestro proyecto de vida.
8.-¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
En la forma que utilice el docente para abordar de manera significativa los aprendizajes mediante estrategias como los recursos lúdicos, los proyectos, las preguntas generadoras, que permitan que el alumno investigue, interactúe con el texto, lo analice y haga críticas constructivas.
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